VISITAS

domingo, 21 de octubre de 2012

EL VERBO: actividad para los alumnos para completar mediante comentarios el siguiente tema.

Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición, proceso o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varía y la desinencia o terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo.
Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, número, tiempos y modos.

La Persona se refiere a quien realiza la acción del verbo.
El Número expresa si la acción la ejecuta una persona o varias (singular o plural).

Para conjugar se utilizan los pronombres personales.
Yo, Tú, Él (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as)

El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la acción.
Presente: La acción se realiza en el momento actual.
Pretérito: La acción se realizó en el pasado. Si la acción está terminada se llamaPerfecto y si no indica que esté terminada se llama Imperfecto.
Futuro: La acción se realizará en el futuro.
Condicional: Expresa la acción del verbo como posible.



El Modo describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere.
Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos.
Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas.
Imperativo: Se utiliza para dar órdenes, ruegos o deseos.

Los verbos Regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raíz y toman las desinencias normales de las conjugaciones a la que pertenecen, según su terminación.
Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3ª CONJUGACIÓN

Hay que tener en cuenta que para aprender a conjugar un verbo, es muy importante saber perfectamente lo siguiente:
El Participio: Su estructura es raíz + ado (si termina en AR, jugar = jug-ado) o raíz + ido (si termina en ER o IR, comer = com-ido, vivir = viv-ido).
El Gerundio: Su estructura es raíz + ando (si termina en AR, jug-ando) o raíz + iendo (si termina en ER o IR, com-iendo, viv-iendo). Recuerda el dicho "corriendo que es gerundio".
La 1ª persona de los tiempos simples. Sabiendo la 1ª persona es muy fácil recitar todas las demás.
La correspondencia para la formación de los tiempos compuestos.

Se denominan verbos Irregulares a aquellos que al conjugarse varían la raíz o las desinencias propias de la conjugación regular a la que pertenecen, o ambas a la vez.

Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva.
Están en Voz Activa cuando el sujeto realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Luis rompió su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la acción de "romper".

Están en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la acción de "romper".La voz pasiva en español se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razón no la veremos en estas páginas.

A continuación, se muestra la correspondencia entre la denominación de los tiempos de los verbos, según la Real Academia Española (RAE) y la propuesta por el gramático Andrés Bello, que se emplea en algunos países de América.
Forma verbalRAEAndrés Bello
Modo Indicativo
AmoPresentePresente
AmabaPretérito imperfectoCopretérito
AméPretérito perfecto simplePretérito
He amadoPretérito perfecto compuestoAntepresente
Había amadoPretérito pluscuamperfectoAntecopretérito
Hube amadoPretérito anteriorAntepretérito
AmaréFuturoFuturo
Habré amadoFuturo perfectoAntefuturo
AmaríaCondicionalPospretérito
Habría amadoCondicional perfectoAntepospretérito
Modo Subjuntivo
AmePresentePresente
Amara o amasePretérito imperfectoPretérito
Haya amadoPretérito perfectoAntepresente
Hubiera o hubiese amadoPretérito pluscuamperfectoAntepretérito
AmareFuturoFuturo
Hubiere amadoFuturo perfectoAntefuturo

Al Pretérito Perfecto Simple también se le llama, en algunos sitios, Pretérito Indefinido.

ACTIVIDAD

* LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CÓPIALO EN TU CARPETA. RESALTA TODOS SUS VERBOS. CON ESOS VERBOS COMPLETARÁS EL CUADRO DE ANÁLISIS DE SUS VARIANTES MORFOLÓGICAS QUE FIGURA A CONTINUACIÓN DEL TEXTO.

              Joel tiene demasiada imaginación. Un día imaginó que encontraba una lámpara con el siguiente mensaje: "Frótame y saldrá un genio que cumplirá tus deseos más preciados". Su mamá lo interrumpió llamándolo para comer y Joel pensó: "ojalá que el genio y la lámpara vuelvan a mi mente cuando termine de almorzar"


VERBO

VARIACIONES MORFOLÓGICAS
MODO
TIEMPO
PERSONA
NÚMERO
CONJUGADO O EN INFINITIVO







33 comentarios:

  1. Yo creo que faltan los tipos de conjugaciones-Lautaro.G

    ResponderBorrar
  2. seño tengo una pregunta puede ser que aya cósas que no vimos?

    ResponderBorrar
  3. seño me parece que no tiene errores lo que nos mandó

    ResponderBorrar
  4. Profe te falto las clases de persona: femenino y masculino.

    ResponderBorrar
  5. Profe te falto la persona: si es femenino o masculino.



    MS

    ResponderBorrar
  6. Hola Seño soy Agus Jaime.
    Falto poner después de esto
    -----)Persona:1° ,2° ,3° /plural/singular.
    -----)número:Singular/plural.

    fltó esto ----)género:Femenino/Masculino.

    ResponderBorrar
  7. le faltó,en la congugacion de los verbos en GÉNERO.JANET VRECH.J.

    ResponderBorrar
  8. seño,para mi que en el cuadro de MODO falto el modo imperativo.
    Carlos

    ResponderBorrar
  9. hola seño : faltó poner si el género es MASCULINO /FEMENINO . Anael Montero


    ResponderBorrar
  10. hola seño falta el género si esta en MASCULINO/FEMENINO

    Anael Montero

    ResponderBorrar
  11. falto genero femenino y masculino!!. mili f

    ResponderBorrar
  12. Señooo Faltoo que nombran:Acciones, procesos y estados Miliii TBBBB!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Señooo tengo una preguntaaa ¿Puede ser que hay cosas que no vimos? Mili TB!!!!

    ResponderBorrar
  14. Seño le faltó poner que los modos se expresan de acuerdo a las intenciones o actitudes del hablante.Gastón s.

    ResponderBorrar
  15. seño ya pusieron todos los errores nacho.f

    ResponderBorrar
  16. seño: falto en género: femenino/masculino. Agus S.

    ResponderBorrar
  17. Yo estoy de acuerdo con Lautaro-G me parece que faltan las conjugaciones

    Nacu Y

    ResponderBorrar
  18. seño falta las conjugaciones ,genero (femenino y masculino ) zoe gonzalez

    ResponderBorrar
  19. estoy de acuerda con ja agus jaime que falto
    género: femenino/masculino


    yo marilyn beas

    ResponderBorrar
  20. falto lo que indican los verbos (acciones, prossos y estados) agos f

    ResponderBorrar
  21. no hay mas correcciones ya hicieron todas y algunos se copiaron.!!tomas

    ResponderBorrar
  22. hola ,falta el género FEMENINO o MASCULINO.


    LORENZO

    ResponderBorrar
  23. no quedan masss erroress ya ne fijee!! romi B.

    ResponderBorrar
  24. seño: en la actividad de los verbos ( en el cuadro)falto poner el genero femenino/masculino romi B.

    ResponderBorrar
  25. seño falta el genero: femenino/masculino.
    Cami.A

    ResponderBorrar
  26. faltan dos semamas y media par ir al viaje de estudios...
    G.r.a.b.

    ResponderBorrar
  27. Seño le falto poner que los Modos se expresan de acuerdo a las intenciones y acciones del hablante
    ARIANA.A...

    ResponderBorrar
  28. GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO SU PAGINA DE VERDAD GRACIAS MUY BUENO

    ResponderBorrar

Todos los comentarios de esta página están sujetos a moderación para garantizar la eficacia y utilidad del mismo.
Los invitamos a participar. Una vez finalizado el comentario es necesario que coloquen su nombre y apellido. Gracias.