Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, número, tiempos y modos.
La Persona se refiere a quien realiza la acción del verbo.
El Número expresa si la acción la ejecuta una persona o varias (singular o plural).
Para conjugar se utilizan los pronombres personales.
La Persona se refiere a quien realiza la acción del verbo.
El Número expresa si la acción la ejecuta una persona o varias (singular o plural).
Para conjugar se utilizan los pronombres personales.
Yo, Tú, Él (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as) |
---|
El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la acción.
Presente: La acción se realiza en el momento actual. |
Pretérito: La acción se realizó en el pasado. Si la acción está terminada se llamaPerfecto y si no indica que esté terminada se llama Imperfecto. |
Futuro: La acción se realizará en el futuro. |
Condicional: Expresa la acción del verbo como posible. |
El Modo describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere.
Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos. |
Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas. |
Imperativo: Se utiliza para dar órdenes, ruegos o deseos. |
Los verbos Regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raíz y toman las desinencias normales de las conjugaciones a la que pertenecen, según su terminación.
Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1ª CONJUGACIÓN |
Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2ª CONJUGACIÓN |
Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3ª CONJUGACIÓN |
Hay que tener en cuenta que para aprender a conjugar un verbo, es muy importante saber perfectamente lo siguiente:
El Participio: Su estructura es raíz + ado (si termina en AR, jugar = jug-ado) o raíz + ido (si termina en ER o IR, comer = com-ido, vivir = viv-ido). |
El Gerundio: Su estructura es raíz + ando (si termina en AR, jug-ando) o raíz + iendo (si termina en ER o IR, com-iendo, viv-iendo). Recuerda el dicho "corriendo que es gerundio". |
La 1ª persona de los tiempos simples. Sabiendo la 1ª persona es muy fácil recitar todas las demás. |
La correspondencia para la formación de los tiempos compuestos. |
Se denominan verbos Irregulares a aquellos que al conjugarse varían la raíz o las desinencias propias de la conjugación regular a la que pertenecen, o ambas a la vez.
Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva.
Están en Voz Activa cuando el sujeto realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Luis rompió su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la acción de "romper".
Están en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la acción de "romper".La voz pasiva en español se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razón no la veremos en estas páginas.
A continuación, se muestra la correspondencia entre la denominación de los tiempos de los verbos, según la Real Academia Española (RAE) y la propuesta por el gramático Andrés Bello, que se emplea en algunos países de América.
Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva.
Están en Voz Activa cuando el sujeto realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Luis rompió su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la acción de "romper".
Están en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la acción de "romper".La voz pasiva en español se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razón no la veremos en estas páginas.
A continuación, se muestra la correspondencia entre la denominación de los tiempos de los verbos, según la Real Academia Española (RAE) y la propuesta por el gramático Andrés Bello, que se emplea en algunos países de América.
Forma verbal | RAE | Andrés Bello |
---|---|---|
Modo Indicativo | ||
Amo | Presente | Presente |
Amaba | Pretérito imperfecto | Copretérito |
Amé | Pretérito perfecto simple | Pretérito |
He amado | Pretérito perfecto compuesto | Antepresente |
Había amado | Pretérito pluscuamperfecto | Antecopretérito |
Hube amado | Pretérito anterior | Antepretérito |
Amaré | Futuro | Futuro |
Habré amado | Futuro perfecto | Antefuturo |
Amaría | Condicional | Pospretérito |
Habría amado | Condicional perfecto | Antepospretérito |
Modo Subjuntivo | ||
Ame | Presente | Presente |
Amara o amase | Pretérito imperfecto | Pretérito |
Haya amado | Pretérito perfecto | Antepresente |
Hubiera o hubiese amado | Pretérito pluscuamperfecto | Antepretérito |
Amare | Futuro | Futuro |
Hubiere amado | Futuro perfecto | Antefuturo |
Al Pretérito Perfecto Simple también se le llama, en algunos sitios, Pretérito Indefinido.
ACTIVIDAD
* LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CÓPIALO EN TU CARPETA. RESALTA TODOS SUS VERBOS. CON ESOS VERBOS COMPLETARÁS EL CUADRO DE ANÁLISIS DE SUS VARIANTES MORFOLÓGICAS QUE FIGURA A CONTINUACIÓN DEL TEXTO.
Joel tiene demasiada imaginación. Un día imaginó que encontraba una lámpara con el siguiente mensaje: "Frótame y saldrá un genio que cumplirá tus deseos más preciados". Su mamá lo interrumpió llamándolo para comer y Joel pensó: "ojalá que el genio y la lámpara vuelvan a mi mente cuando termine de almorzar"
VERBO
|
VARIACIONES MORFOLÓGICAS
| ||||
MODO
|
TIEMPO
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
CONJUGADO O EN INFINITIVO
| |
Yo creo que faltan los tipos de conjugaciones-Lautaro.G
ResponderBorrarseño tengo una pregunta puede ser que aya cósas que no vimos?
ResponderBorrarfalta el tiempo.Melina Ch.
ResponderBorrarseño me parece que no tiene errores lo que nos mandó
ResponderBorrarProfe te falto las clases de persona: femenino y masculino.
ResponderBorrarProfe te falto la persona: si es femenino o masculino.
ResponderBorrarMS
falta el tiempo.melina ch.
ResponderBorrarHola Seño soy Agus Jaime.
ResponderBorrarFalto poner después de esto
-----)Persona:1° ,2° ,3° /plural/singular.
-----)número:Singular/plural.
fltó esto ----)género:Femenino/Masculino.
le faltó,en la congugacion de los verbos en GÉNERO.JANET VRECH.J.
ResponderBorrarfalta en modo INDICATIVO!!cAMI.R
ResponderBorrarseño,para mi que en el cuadro de MODO falto el modo imperativo.
ResponderBorrarCarlos
hola seño : faltó poner si el género es MASCULINO /FEMENINO . Anael Montero
ResponderBorrarhola seño falta el género si esta en MASCULINO/FEMENINO
ResponderBorrarAnael Montero
falto genero femenino y masculino!!. mili f
ResponderBorrarSeñooo Faltoo que nombran:Acciones, procesos y estados Miliii TBBBB!!!!!!!!!
ResponderBorrarSeñooo tengo una preguntaaa ¿Puede ser que hay cosas que no vimos? Mili TB!!!!
ResponderBorrarSeño le faltó poner que los modos se expresan de acuerdo a las intenciones o actitudes del hablante.Gastón s.
ResponderBorrarseño ya pusieron todos los errores nacho.f
ResponderBorrarno quedan errores ariana.a
ResponderBorrarseño: falto en género: femenino/masculino. Agus S.
ResponderBorrarYo estoy de acuerdo con Lautaro-G me parece que faltan las conjugaciones
ResponderBorrarNacu Y
seño falta las conjugaciones ,genero (femenino y masculino ) zoe gonzalez
ResponderBorrarestoy de acuerda con ja agus jaime que falto
ResponderBorrargénero: femenino/masculino
yo marilyn beas
falto lo que indican los verbos (acciones, prossos y estados) agos f
ResponderBorrarno hay mas correcciones ya hicieron todas y algunos se copiaron.!!tomas
ResponderBorrarhola ,falta el género FEMENINO o MASCULINO.
ResponderBorrarLORENZO
no quedan masss erroress ya ne fijee!! romi B.
ResponderBorrarhay cosas que no vimos! romi B.
ResponderBorrarseño: en la actividad de los verbos ( en el cuadro)falto poner el genero femenino/masculino romi B.
ResponderBorrarseño falta el genero: femenino/masculino.
ResponderBorrarCami.A
faltan dos semamas y media par ir al viaje de estudios...
ResponderBorrarG.r.a.b.
Seño le falto poner que los Modos se expresan de acuerdo a las intenciones y acciones del hablante
ResponderBorrarARIANA.A...
GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO SU PAGINA DE VERDAD GRACIAS MUY BUENO
ResponderBorrar